Tema: Cómo se limpia un aerógrafo
AGRAMAR
avatar
Vidente de Sombras
Vidente de Sombras
Mensajes: 2304

Enviado:
1.mar 2007 - 22:46

Hay que perder el miedo a desmontar tu aerógrafo y limpiarlo a fondo es fundamental. El aerógrafo consigue unos acabados estupendos imposibles para el pincel. Pinta en capas muy finas que respetan los relieves. Sólo un aerógrafo puede conseguir bordes difuminados.


Aerógrafo y la misteriosa llave.

El aerógrafo es delicado, pero sobre todo exige experiencia: hay que hacer muchos ejercicios para coger el pulso, estudiar teoría del color y experimentar técnicas de coloreado, probando diferentes tipos de pintura. Si no tienes quien te enseñe, puede llevarte un tiempo aprender, pero es divertido ir por libre. Si el tendero que te lo vende apenas sabe más que tú porque no usa aerógrafo, hay algunos asuntos elementales que te puede costar aprender.
Para pintar debes diluir la pintura hasta que llegue a tener la consistencia de la leche entera.
Los disolventes agresivos atacan las juntas sellantes.
El mejor disolvente es la esencia de trementina (para esmaltes como humbrol).
Conviene utilizar un espray limpiador de aerógrafos.

Cada tres recambios de pintura, es conveniente realizar una limpieza general desmontando el aerógrafo. Como quiera que es un instrumento delicado, impone cierto respeto. La aguja se puede doblar al introducirla en su sitio, y las roscas demasiado prietas conminan a no usar un alicate para evitar mordeduras. De ahí que, a puro miedo, mi aerógrafo se atascó por no limpiarlo bien. Casi me vuelvo loco pensando que el problema estaba en la entrada de aire y desmontando lo que no hay que tocar. Hasta que desesperado y sin nada que perder, recordé una misteriosa llave de utilidad desconocida que venía con el aerógrafo. Con un alicate, solte la boca que nunca quise tocar, y ahí estaba: un pequeño obturador cegado por la pintura.

Después de ir por libre, terminé comprando un par de libros sobre el asunto. Si quieres usar aerógrafo, tienes que vivir con el riesgo de romperlo, porque desmontarlo cada dos por tres es un sine qua non. Aunque no esté de moda reconocerse torpe, he aquí algunos consejos.


Despiece.

Las dos boquillas exteriores.

Soltar la boquilla con la llave misteriosa.


Hay que limpiar con un alambre para asegurarse de que no quedan restos. No debe quedar un sólo resto de pintura. Utiliza un hilo de cobre o similar. Verifica con una lupa. No está de más sumergirlo en disolvente. Para el resto del aerógrafo, puedes usar un limpiapipas y disolvente.

Algunas direcciones de interés:

http://membres.lycos.fr/MiniatureZone/articles/ferrer12-s.htm

http://www.u-modelismo.com/manuales/inicio_aerografia.htm


Tomado de aki:
http://www.simbiontes.com/archives/bricolage/como-se-limpia-un-aerografo.php