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Inicio :: Modelismo :: Pintura :: Pintar Piedras Preciosas
Moderado por: j, AGRAMAR

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Pintar Piedras Preciosas

AGRAMAR Enviado: 19.07.2006, 08:39
Vidente de Sombras
Vidente de Sombras
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Registrado: ene. 2006
Mensajes: 2304

Estado: Desconectado
Ultima visita: 17.09.07
Véamos como pintar esta clase de gemas teniendo en cuenta que nos referimosa piedras semi-transparentes o transparentes. Pero observarás que si noslímitamos a representarlas con un acabado pulido y tallado en la mini, siguequedando un poco extraña. Podría decir "Haz esto y verás que realista queda",y haré eso, no obstante para el que quiera saber porque la imagen apareceempequeñecida e inversa, ello se debe al fenóneno de doble refracción queocurre en las gemas, el que quiera puede verlo en un libro adecuado o encualquier sitio sobre óptica en los apartados de tipos de lente y efectossegún el índice de refracción.


Pasemos al tutorial, pintar gemas paso a paso:

Debajo hay algunos ejemplos de estas gemas transparentes. Notése que puesto que la fuente de luz está generalmente sobre la figura (el sol), el toque de luz se encuentra en el lado opuesto



1) Comenzamos dibujando una forma oval en un trozo de papel, por supuestodespués esto se podrá hacer en una gema pequeña de una miniatura (que imprimaremos de blanco) , en este caso está hecha en papel para que sea bienvisible. También observar que se ha realizado en la parte superior una medialuna alargada de color negro. Puedes empezar pintando el óvalo blanco sobrela superficie negra, pero es preferible no hacerlo por este método, sino porel primero, ya que si pintas sobre negro la la gema luego tendrá un aspectomás apagado.

2) Después, aplicamos "Night Blue" de la gama "Game Color" de Vallejo. Paracrear un tono intermedio entre el negro y el blanco, al estar superpuesto sobre superficies de estos colores notaremos que esto ya va teniendo mejor aspecto.

3) Mezclamos con "Dark Blue" de Vallejo y lo vamos aplicándo acercándonos a la base, pero sin llegar a ella todavía.

4) Entonces usamos "Andrea Blue" a medida que vamos descendiendo por la gema.

5) Aunque no se aprecie bien se ha aplicado "Deep Sky Blue" muy cerca del
borde inferior, pero dejando una delgada línea en blanco.

6) Se ha aplicado una luz con Sky Blue en la base superior para dar un poco de color a ésta, ya que se supone que la gema no es incolora, de todas formas este paso se puede omitir perfectamente y aplicar el siguiente de forma directa, ya que mucha gente prefiere dejar blanca la luz reflejada.

7) El blanco entonces fue aplicado dentro del cerco de "Sky Blue",
sobresaliendo por el borde superior, pero dejando ver parte de este azul por la zona inferior para dar un ligero matiz de color.


Notarás que se aplicó la pintura dejando ver el óvalo negro del fondo. Si
estás haciendo una gema puedes pintar encima luego o evitar dejar resquicios de este óvalo simplemente haciendo que la gema lo cubre, si vas a hacerla en un soporte mejor.

Pintar gemas minúsculas es casi igual, pero no tienes que degradar tanto. Si lo intentas , conseguirás muchos dolores de cabeza y posiblemente te
frustres al intentar pintar gemas en anillos y demás. Para pintar estas
gemas no es necesario tanto detalle y procederemos como se ha hecho debajo,en esta gema de color amarillo pardusco, como ojo de tigre o una piedra similar:



1) Aplicamos una base de "Beasty Brown" de Vallejo, nótese que esta imagenestá ampliada como mil veces con respecto a la superficie en la que deberástrabajar.

2) Pintamos uno de los bordes "con Goldbrown".

3) Iluminamos el extremo con "Flat Yellow".

4) Finalmente aplicamos el blanco en el área opuesta al anterior toque de
luz, como se ha hecho aquí.


En la esquina inferior derecha puedes apreciar una miniaturización de la
joya pintada con los pasos anteriores en la que podrás comprobar lo fácil
que es engañar a la mente con unos efectos tan simples, por el tamaño que tienen simplemente parecerán fundirse y esto quedará muy efectista. De todas formas en las miniaturas estas gemas tendrán un tamaño unas 5 veces menor a la de la imagen. Esta técnica es aplicable en todo tipo de lentes, pupilas e incluso gotas de agua si eres capaz de trabajar superficies muy pequeñas. Si tiene un tamaño medio, se puede añadir un toque negro frente al punto de luz para lograr más contraste.


AMATISTAS

Las amatistas son los cristales más usados en en el mundo de las miniaturas,dónde es considerada una piedra de valor, aunque es cuarzo simplemente, las impurezas le dan ese color morado. De todas formas muchas personas se han frustado por creer que es una piedra morada, pero observemos lo siguiente:



Nótese que se va oscureciendo a medida que se aleja de la base y que ésta no es morada sino ligeramente magenta. Aquí tenemos hecha una formación de amatistas:



1.Imprimamos en blanco, cosa que debemos hacer siempre que queramos obtener colores claros o brillantes, después aplicamos un color extremadamente blanquecino de base.



2.Empezamos aplicando primero los colores más oscuros, con una mezcla de laspinturas de Vallejo "Blue Violet" y "Sunset Red", pero al ser demasiadooscuro, iremos rebajándolo con blanco a medida que nos acerquemos a la basedel cristal. La clave para darle el toque de amatista es usar el "SunsetRed" como magenta y en que algunas vetas no este mezclado con morado. Puedesusar los colores de GW "Púrpura nigromante" y "Púrpura brujo" rebajados conblanco para lograr el mismo efecto.En todo lo que hagas intenta gastar elmínimo de pintura, la necesitarás para los detalles.



3.Esta vez se ha aplicado menos el blanco y el color tiende a ser más oscuro en las puntas.



4.Cuanto más pequeñas sean, más has de iluminar la base y oscurecer las
puntas, para que haya más contraste y se parecie mejor la iluminación.



5.Ahora aplicamos "Violet" de Vallejo a la mezcla de "Sunset Red" y "Blue
violet" del paso 4 en una proporción del 50%, y pintamos las aristas más
cercanas a las puntas.



6. Utilizamos directamente "purple" de Vallejo, pues es un poco más oscuroque el "Púrpura Nigromante" de GW, el cuál se puede usar si queremos,añadiéndole un poco de Negro Caos. Ahora no añadimos magenta, ya que las puntas han de ser oscuras y no brillantes.



7. Usamos negro en los extremos de las puntas, en realidad debería ser
morado, pero para el mundo de las miniaturas conviene exagerar los
contrastes, esto nos ayudará a que se note más el efecto del paso 8.



8. En este paso se han hecho varias cosas: se han pintado las aristas con elcolor que hayamos usado en el paso 1, se han vuelto a repasar con la mezclael paso 2 y se han hecho líneas cruzadas en la base con el color del paso 1.



9. Aplicamos "Medium Metal" de Vallejo con barniz brillante para crear una
superficie reflectante en todas las facetas. Esto satura mucho a los colores
oscuros si no vas añadiendo barniz brillante, a veces los cristales muestran tonos más difuminados y brillan más donde se han roto.



Aquí la vemos más ampliada y desde otro ángulo, como podemos ver parececristal natural.


Normalmente cuando tienes gemas o cristales en prisma con facetas múltiples,puedes hacer varias cosas, pintarlos normalmente y aplicar barniz brillanteo representar que cada faceta tiene su propio brillo. La primera opción esla más fácil, pero quedará mejor la segunda ya que así seremos nosotros losque escojamos la procedencia de la iluminación. Las partes de arriba tienencolores más claros y son reflectantes, las otras son oscuras y no reflejanno debemos repetir tonos; es una técnica similar al NMM la que aplicaremos.
Otra cosa que puede dar origen a confusión es que no debemos hacer dos
facetas iguales a menos que muestren los mismos ángulos respecto a la fuentede luz, cosa bastante improbable, como podremos observar mejor aquí:



Podemos ver la parte superior de un geoide, una esmeralda tallada por
ejemplo. Como podemos ver se aplican cerca del área iluminada los mismos colores hasta que nos alejamos más de dos facetas y empieza a seroscura.Esto sólo sucede en este tipo de gemas, no es necesario representarlo en gemas lisas, ya que no tienen ángulos, aquí podremos observar una figura desde una vista diferente:



Observa como las aristas más cercanas al foco de luz se funden con el resto de la pieza por la intensidad de la luz. Esto es fácil de simular
simplemente no empleando blanco en la arista y dejar esta del mismo tono que las superficies de esa faceta más cercanas. La altura de la figura es perpendicular al terreno, por lo que los lados verticales respecto a la basedeberán ser bastante más oscuros que los lados inclinados de la parte
superior.

CRISTAL TRANSPARENTE.

Nos referimos al cristalino más transparente, la calcita, no al vidrio que
no es un material cristalino. De todas formas aunque queramos hacer el
cristal transparente, en los que representaremos no veremos tras ellos al
100%, sino que veremos lo que hay detrás borroso.
Una forma de representar estos cristales es con resina clara, si bien esta
solución es costosa y requiere de práctica, también puede hacerse cortando láminas de plástico transparente. De todas formas la mejor manera de representar una hoja transparente, o similar por ejemplo a la del hielo es como por ejemplo en esta miniatura:



Nótese que donde se usa el azul es en la parte transparente, el fondo ayuda a que esto apenas se note. También observar que el interior de la hoja se ha oscurecido con el color de la hoja en la parte que está sobre la capa y como los bordes de la espada se han aclarado aplicando blanco puro. También se han agregado una multitud de estas líneas cruzadas por la hoja para dar un sensación de que el material está helado. Angela Imrie también utilizó esta técnica en su aventurera elfa:



La misma técnica podemos verla aquí: azul claro para las partes
transparentes, aplicó además parte del color a las botas para que diera la
sensación de que se ven a través de algo.


Esta técnica es muy útil para espadas situadas cerca del cuerpo y dónde
halla algo detrás, si la espada se alza hacia el cielo por encima de la
miniatura sin ningún objeto detrás es mu posible que sea confundidad con unaespada azul. Sólo es recomendable usar esta técnica con formas simples, yaque si son estructuras demasiado complicadas se fastidia el efecto porque se"notaría" el objeto colocado desde un sólo ángulo, algo que destruye elefecto si la figura tiene varias caras. Si lo que quieres hacer es un objetogrande y esférico quizás lo mejor sea no intentar pintar lo de detrás paraconseguir un resultado de cristal semi-transparente bastante aceptable con técnicas parecidas.

OTRAS PIEDRAS PRECIOSAS

Hay algunas piedras que son opacas y no transparentes tales como jaspe, ojo de tigre, lágrimas de apache, jade, perlas e incluso algunos tipos de mármol raros de encontrar, aunque no estos últimos no se empleen en joyería. Cuando pintes una gema opaca has de hacer lo contrario que con las transparentes, la sombra se da en la zona opuesta a la fuente de luz y por supuesto la zona iluminada es sobre la que incide directamente la luz. Aquí dos piedras de la misma forma y color, para que se entienda mejor como ha de iluminarse cada tipo:



Como puedes ver , hay una gran diferencia entre ambas. La gema transparente es más oscura que la opaca, más brillante y tiene más contrastes entre las zonas de luz y sombra. En la opaca el contraste es más suave la sombra se limita a un ángulo. Otra diferencia: no podrías simular una opaca dando la vuelta a una transparente, ya que la sombra de esta es de un negro absoluto, cosa que no se da en la opaca.

ZAFIROS ESTRELLADOS



Una de las gemas opacas más conocida es el zafiro estrellado, fácil de
identificar una vez que ya se ha visto uno. El ojo de tigre también es fácil
de reconocer aunque no tienen estrías por toda la pieza, como ocurre con la turquesa en la lágrimas de Apache. De todas formas estás gemas son muy sencillas de representar y a veces pueden quedar mejor que gemas
transparentes en algunas miniaturas. El fenónemo de que aparezca una
estrella al iluminar estas piedras se conoce como asterismo y se debe a
inclusiones de milimétricos cristales aciculares de rutilo. Se puede
observar una estrella de seis o doce radios que se "mueve" en la superficie de la piedra al mínimo movimiento, en las miniaturas las representaremos con 6 radios.

Paso a paso:



1. Pintamos la capa base de la piedra de "Dark Blue" de Vallejo. También se le puede dar otro color, ya que también hay rubíes estrellados, y variedades del zafiro estrellado en tonos pastel, grises, blanco apagado, amarillentos, anaranjados, etc. Pero el procedimiento sería exactamente el claro cambiando los colores dados por los adecuados de las tonalidades que se quieran aplicar.

2. Hacemos la estrella con "Andrea Blue", es importante que tenga 6 puntas y que el eje central vertical sea el más largo de todos.

3. Repasamos el centro de las líneas que conforman la estrella con "Deep Sky Blue", dejando que se vea en los bordes una fina línea del tono anterior.

4. Hacemos lo mismo con "sky Blue", pero sólo en el centro de la estrella.

5. Por último se coloca un punto blanco puro en el centro de la estrella,
para que parezca que la estrella "brilla" como hace en la vida real. Está
técnica puede usarse para pintar estrellas en capas o halos de luz en
estandartes pintados a mano alzada.


Original hecho por Chrispy para Librarium online:

www.librarium-online.com/content/view/171/17/

Traducido y adaptado por Ahriman para el-cubil.(colocado en esta web con su permiso explicito, muchas gracias Arhiman!)



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